top of page
discomunica.jpg

Discomunica es un proyecto mediático y académico que:

       Promociona imágenes positivas sobre discapacidad desde marcos progresistas.

       Comparte información sobre discapacidad en sus redes sociales.

       Ofrece herramientas para un periodismo enfocado en la diversidad y la dignidad humana, y para la

       investigación de la comunicación-discapacidad desde la interseccionalidad y los derechos

       humanos.

       Apoya las comunicaciones de campañas desarrolladas en pro de los derechos de las Personas con 

       Discapacidad en Colombia.

       Sirve de plataforma para el Observatorio Latinoamericano de Discapacidad y Comunicación

       OBLADIC.

 

Fundado por Sandra Meléndez-Labrador, nace en Colombia en 2015 como un laboratorio mediático para poner en práctica las pautas éticas y de estilo que mundialmente se han instaurado para el tratamiento de la información sobre discapacidad a la luz de los derechos de esta población. Participó activamente en la campaña No Más Teletón de 2015, 2016, 2017 y 2018 con la que se logró erradicar el show televisivo Teletón en Colombia, que atentaba contra la dignidad de las personas con discapacidad al mostrarlas como objetos de caridad y no como sujetos de derechos.

 

En 2016 es uno de los escasos medios acreditados que cubren la brillante participación de las y los deportistas colombianos en los Juegos Paralímpicos de Río en 2016.

Desde 2018 sirve también de plataforma informativa del Observatorio Latinoamericano de Discapacidad y Comunicación - OBLADIC.

En general, OBLADIC y Discomunica trabajan para atender las recomendaciones al componente comunicativo que hace la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Qué hay en Discomunica?

En el espacio de Discomunica se puede acceder a: a) Archivo de noticias sobre discapacidad y deporte paralímpico y adaptado; b) notas de Actualidad sobre comunicación y discapacidad en el mundo; c) Convocatorias para publicar en revistas/libros o presentar ponencias sobre comunicación y discapacidad. Asimismo, en el micro sitio Colombia paralímpica se encuentra el cubrimiento periodístico de Discomunica en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Colombia

en los Juegos Paralímpicos Rio 2016

canvas.png
javier diaz pista logo.jpg

Colombia

en los Juegos ParalímpicosTokio 2020

Someity_Swimming.png

El actual logo de Discomunica está diseñado en la tipografía “Letras de Apoyo” creada por el argentino Nicolás Silva con partes de otras letras a manera de prótesis. Se obtuvo como aporte a la campaña que en 2016 buscó recursos para financiar los tratamientos para la recuperación física y psicológica de las víctimas de minas antipersonal en Colombia.

Contacto: observatorio.obladic@gmail.com

bottom of page