top of page
logo index_edited.png

Enero 2024

Este monográfico busca visibilizar trabajos que desde un enfoque crítico de la comunicación aborden el ámbito de la salud, incluso a los emergentes estudios sobre discapacidad y estudios sobre enfermedades raras, y en general a  todas las cuestiones relacionadas con la salud en el ámbito digital o eSalud.

Fecha límite de recepción de los artículos: 15 de marzo de 2025

Fecha de publicación: 15 de julio de 2025

Contacto coordinadores:

sebastian.sanchez@uv.es

marmayones@uoc.edu 

observatorio.obladic@gmail.com

ica.png

Noviembre 2023

La Preconferencia Inaugural de Medios y Comunicación Sobre Discapacidad 2024: ¿Emergente o Emergida, se desarrollará en el marco de la 74° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA) "Comunicación y Derechos Humanos Globales", en Gold Coast, Australia, del 20 al 24 de junio de 2024.

Fecha límite de recepción de resúmenes: febrero 9 de 2024

cecrid2023.png

2023

A cuatro años de la última edición del Coloquio de Estudios Críticos sobre Discapacidad (CECRID) y con el retorno de la “normalidad” continúa este espacio donde la socialización de saberes, los diálogos, las discusiones, y los encuentros-desencuentros de conocimientos posibiliten la construcción colectiva de narrativas que den cuenta de los afectos y (d)efectos postpandémicos y de lo que implica la discapacidad en el contexto mexicano y latinoamericano. 

Público objetivo: personas con discapacidad, estudiantes, docentes, investigadores, artistas, creadores, gestores culturales, colectivos, asociaciones civiles e interesados en construir colectivamente otros escenarios críticos y accesibles. Convocan: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (Unapdi) y el Colectivo La Lata.

Fecha evento: 6, 7 y 8 de noviembre de 2023

Fecha límite de recepción de propuestas: sep 30

uab.png

Octubre de 2022

En febrero de 2023 tendrá lugar la sexta ediición del "Fun for All International Conference on Video Game Translation and Accessibility" del TransMedia Catalonia Research Group de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 

Entre los temas que se abordarán en el evento se encuentran:

- Game accessibility
- Design for all, inclusive design

Envío de resúmenes hasta el 31 de octubre de 2022

luca.png

Abril de 2022

El Premio Roche ha sido la plataforma para reconocer la excelencia y la cobertura periodística de calidad sobre la salud en América Latina. En su décima edición este galardón incluye, entre otros, el tema "Enfermedades no transmisibles y de poca prevalencia" para postular trabajos periodísticos en uno de estos formatos:  
- Periodismo Sonoro. 
- Periodismo Digital.
- Cobertura Diaria.

Cierre de inscripciones: 27 de junio de 2022

prisma.png

España, octubre de 2021

El Número 36 de la Revista Prisma Social abordará la incorporación de las personas con discapacidad al sector de la Comunicación y el rol que los propios medios desempeñan para su integración socio-laboral, la redefinición de los medios y de sus profesionales en estos procesos de integración desde lo tecnológico. Asimismo, se tendrán en cuenta temas relacionados con competencias comunicacionales, alfabetización digital, participación ciudadana, visibilidad mediática, estrategias institucionales/empresariales, brechas, diferencias sociales y laborales, retos de inclusión.

Fecha límite de envío de resúmenes: octubre 1 de 2021

Envío artículo completo: noviembre 1 de 2021

updated-poster-calibans_edited.jpg

Calibanías y Caribeñidades: Asedios a la imagen

Estados Unidos, abril 28-30 de 2022

La segunda conferencia de Calibanos y caribeños interroga las imágenes que tradicionalmente han servido para construir el Caribe. Convocan trabajos en francés, español e inglés que reflexionen, entre otros, las representaciones caribeñas de la discapacidad. El evento se desarrollará entre el 28 y el 30 de abril de 2022 en Marquette University, Milwaukee, Wisconsin, U.S.A.

Fecha límite de envío de propuestas: noviembre 19 de 2021

unnamed.jpg

I Congreso Internacional de Comunicación y Discapacidad:
Cualificación profesional y competencias digitales para a empleabilidad de las personas con discapacidad

España, Octubre 28 y 29 de 2021

La Asociación Científica Icono 14, convoca el I Congreso Internacional de Comunicación y Discapacidad: Cualificación profesional y competencias digitales para a empleabilidad de las personas con discapacidad. que se celebrará los días 28 y 29 de octubre de 2021 en la Universidad Complutense y en la Universidad Nebrija de Madrid.

Áreas temáticas: 1) Competencias comunicacionales y discapacidad en la sociedad digital. 2) Entornos digitales profesionales y uso de las TIC en las personas con discapacidad. 3) Participación ciudadana y discapacidad. 4) Discursos de los medios de comunicación en torno a la discapacidad. 5) Impacto de las TIC en las personas con discapacidad. 6) Retos de las personas con discapacidad en el mercado laboral audiovisual y otros sectores. 7) Publicidad y Discapacidad. 8) Prácticas docentes inclusivas y tecnologías accesibles aplicadas a la educación. 9) Participación ciudadana de las personas con discapacidad a través de herramientas comunicacionales (ciberactivismo social y/o político de este colectivo). 10) Estrategias institucionales y/o empresariales para la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.

Fecha límite de envío de resúmenes: julio 16 de 2021

the-disability-gaze-3-660x880_edited.jpg

La mirada de la discapacidad

Estados Unidos

El Center for Material Culture Studies (CMCS) de la University of Delaware hace un llamado para la presentación de resúmenes para la III conferencia bianual “The Disability Gaze: Material and Visual Approaches”, incluyendo estudios de medios visuales. El evento se realizará de manera presencial y virtual el 29 y 30 de abril de 2022.

Fecha límite de entrega: septiembre 15 de 2021

536.jpg

Los medios de comunicación comunitarios en lengua indígena y la participación de las personas con discapacidad

Colombia, Sudáfrica y Bangladesh

Las universidades North-West University de South Africa, Universidad Externado de Colombia y 
University of Chittagong de Bangladesh abren convocatoria de capítulos para un libro sobre medios en idiomas indígenas para el desarrollo y cambio social en el sur global, que incluirá propuestas alrededor del tema: los medios de comunicación comunitarios en lengua indígena y la participación de las personas con discapacidad.

Fecha límite de envío de resúmenes: 23 de mayo de 2021

cdr-lancaster-logo-285.png

The 10th Lancaster Disability Studies conference

Reino Unido, Septiembre 14-16 de 2021

El histórico congreso de la Lancaster University y su Centre for Disability Research (CeDR) en Reino Unido inicia llamado a resúmenes de ponencias y pósters para la décima edición que fue aplazada desde el 2020 y se realizará del 14 al 16 de septiembre de 2021. El llamado es para trabajos que se ocupan de todas las áreas y formas de los estudios sobre la discapacidad, que consideran la discapacidad a lo largo del curso de la vida, en relación con la interseccionalidad, en diferentes contextos, espacios y lugares.

Fecha límite de postulación: 31 de marzo de 2021.

Imagen Revista Disertaciones

Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

Colombia

La revista académica Disertaciones de la Universidad del Rosario de Colombia busca artículos originales en comunicaciones sobre grupos minoritarios y estigmatizados para el Volumen 15, Número 1 (Ene-Jun, 2022), incluyendo referentes a la representación, recepción y acceso a medios de comunicación de personas con diversidad funcional.

Fecha límite ampliada para envío de manuscritos: 15 de marzo de 2021.

cim.png

Comunicación inclusiva y multilingüe. Retos educativos 2030 para el desarrollo sostenible

España, abril 27-29 de 2021

El Congreso Internacional Virtual, 27, 28 y 29 de abril del 2021 organizado por la Junta de Andalucía y la U. de Granada en España, convocan ponencias en varias líneas, entre ellas la de 'Investigación en accesibilidad a la comunicación para personas con diversidad funcional', que acoge todas aquellas experiencias didácticas, o educativas, que presenten resultados sobre los sistemas de comunicación utilizados en el campo de la educación especial; focalizados en la integración e inclusión de personas con diferente funcionalidad física o psíquica; y en diversidad de contextos clínicos, sociales, familiares e institucionales.

Fecha límite de envío: 20 de diciembre de 2020

redcdpd.png

LLAMADO A RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS. VOLº5, Nº1, 2021 – REVISTA LATINOAMERICANA EN DISCAPACIDAD, SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS

Latinoamérica

La Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos humanos convoca el envío de artículos para el volumen 5 del 2021. En el área de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud se prestará especial atención a los aportes sobre la representación de personas con discapacidad en medios de comunicación.

Fecha límite de envío: 15 de diciembre de 2020.

alaic.jpg

Diciembre 2023

Invitación a la presentación de ponencias en el Grupo de Trabajo 8 Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía para el XVII Congreso de ALAIC, QUITO 2024: Comunicación, datificación y desinformación: derivas autoritarias en las democracias contemporáneas.

Convocatoria para participar como ponente: del 2 de febrero a 20 de marzo 2024

Contacto coordinadores: observatorio.obladic@gmail.com

martin.martinez@fic.edu.uy

ismar.capistrano@ufc.br

routledge.png

2023

Este libro pretende ilustrar un amplio conjunto de prácticas de marketing digital y cómo contribuyen al fomento de la inclusión de la discapacidad en la cultura de consumo. Se espera que este libro editado avance en una serie de temas de actualidad relacionados con la discapacidad en el marketing digital, incluida la representación de las personas con discapacidad y la intersección de los cuerpos y la tecnología. Así pues, la discapacidad en el marketing digital se explora desde la perspectiva de las marcas y los consumidores, a través de las culturas, las categorías interseccionales y la sociedad en general.

Fecha límite de recepción de resúmenes: septiembre 15 de 2023

saberes discapacidad.jpg

Octubre de 2022

Primer Encuentro de saberes y sentipensares de la dis-capacidad en América Latina una propuesta de reflexión hacia un tejido “disca” latinoamericano, pensado como un lugar que permita caracterizar y analizar el devenir internacionalista de la “dis-capacidad” de las últimas décadas.

Entre las mesas se encuentra "Creatives discas", un lugar para la presentación de producciones críticas creativas, que expresen reflexiones y/o experiencias en, con o desde la dis-capacidad.

Organizan: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Grupo de Trabajo Estudios Críticos en Discapacidad de CLACSO y Universidad Tres de Febrero de Argentina.

 

Fechas del evento: 28, 29 y 30 de Noviembre de 2022

Plazo máximo de propuestas: 25 de octubre de 2022

unesco.png

Septiembre de 2022

UNESCO Beijing comprometida con la promoción de la construcción de información accesible y ambientes físicos para todos, incluyendo ciudades inclusivas para todos, se une a la Universidad Tecnológica de Wuhan en China para coorganizar la competición internacional para estudiantes de todo el mundo sobre ciudades verdes y accesibles.

El tema del Concurso "Verde con amor, inteligente sin obstáculos" refleja las principales oportunidades y retos en el ámbito del desarrollo urbano actual, a saber, la inclusión de la discapacidad, el desarrollo de la accesibilidad y la protección del medio ambiente. Bajo este tema, el Concurso invita a los participantes a aportar sus ideas sobre cómo hacer que las ciudades sean más accesibles y sostenibles mediante enfoques innovadores a nivel teórico y práctico.

Cierre de inscripciones: 31 de octubre de 2022

Envío de trabajos hasta el 30 de noviembre de 2022

icrc_ethiopia_support_in_afar_region.jpg

Enero de 2022

El Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna abren convocatoria para número de International Review sobre Derecho Internacional Humanitario y el nexo entre discapacidad y conflicto armado, específicamente, reciben artículos que reflejen el nexo entre los derechos de las personas con discapacidad, por un lado, y, por otro, la conducción de las hostilidades y la regulación de los conflictos armados y la respuesta humanitaria correspondiente.

Fecha límite de envío de resúmenes: enero 22 de 2022

nemla_edited.png

NeMLA's 53rd CONVENTION

Estados Unidos, marzo 10-13 de 2022

La Northeast Modern Language Association (NeMLA) de la University of Buffalo en su 53 Convención anual, cuya oradora principal será Judith Butler, convoca participación en diversos paneles sobre estudios culturales y estudios de medios en relación con la discapacidad: a) Embodying Horror, b) Ethics of Representing Care, c) Invisible Disability y d) Using Art to Explore Performances of Disability and Care.

Fecha límite de envío de resúmenes: septiembre 30 de 2021

papiam.jpg

PROGRAMA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN EN ARTE, MEDIOS Y DISCAPACIDAD 2021 (PAPIAM-D)

México

Con la finalidad de estimular la creación e investigación en el campo de los medios tecnológicos y digitales en México, el Gobierno Nacional otorgará premios como apoyo económico hasta por 200,000.00 pesos mexicanos, así como asesoría, tanto para producción de obra artística como de investigación, individual o colectiva.

Fecha límite de envío de propuestas: julio 9 de 2021

JBE_edited.jpg

Habilidades y capacidad como dilemas éticos de la organización

Estados Unidos y Reino Unido

El Journal of Business Ethics de Springer hace llamado para postular al especial temático sobre habilidades y capacidad como dilemas éticos de la organización. Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la comunicación organizacional en procesos de inclusión laboral.

Plazo de postulación: Marzo 31 de 2022.

chamado revista cultuas midiaticas

Comunicação, acessibilidade e representação de pessoas com deficiência

Brasil

La Universidade Federal da Paraiba hace un llamado para presentar trabajos para su próximo dossier temático sobre comunicación, accesibilidad y representación de las personas con discapacidad para su revista Culturas Midiáticas.

Fecha límite de envío (ampliada): agosto 15 de 2021

HEADSHOT-3-aw_edited.jpg

Disabled writers

Estados Unidos

Disabled Writers, una iniciativa de DISABILITY VISIBILITY PROJECT organiza un programa para ayudar a escritores con discapacidad, que dominen el inglés, a adquirir experiencia y conocimientos profesionales para trabajar en el periodismo.

Inscripciones hasta el 15 de febrero de 2021.

daredevil_edited.jpg

Alemania

Journal of Literary & Cultural Disability Studies (JLCDS) convoca artículos para la edición especial " Cripping Graphic Medicine: Approaching Comics from a Disability Studies Perspective", se trata de un acercamiento a los cómics desde una perspectiva de estudios de la discapacidad.

Editores invitados: Gesine Wegner (Universidad de Leipzig) y Dorothee Marx (Universidad de Kiel)

Fecha límite de envío de resúmenes: febrero 1 de 2021

logoifapa.png

“SHUT UP AND DRIBBLE”: INTERSECTIONAL IDENTITIES, MEDIA REPRESENTATION, AND THE POWER OF SPORT”

Estados Unidos

Esta colección interdisciplinaria de la
Federación Internacional de Actividad Física Adaptada - IFAPA busca enfatizar a los académicos y escritores que examinarán el deporte, los medios y la sociedad y cómo dan forma al pensamiento popular sobre temas políticos y sociales, por ejemplo, sobre la cobertura mediática de los atletas paralímpicos. Estas experiencias también contarán con la perspectiva de los periodistas deportivos que aportan una mirada única a estos temas.

Fecha límite de envío de resúmenes: 20 de diciembre de 2020

quaderns de filologia.jpg

LLamado a recepción de artículos en Quaderns de Filologia – Estudis Lingüístics

España

La revista Quaderns de Filologia – Estudis Lingüístics de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València recibe artículos sobre los discursos de género, violencia y desigualdad social en la era de la comunicación (digital).

Entre las líneas temáticas se encuentran los estudios discursivos sincrónicos (multimodales) sobre aspectos y temas concretos sobre género, violencia y desigualdad social en los digital media, incluyendo prensa, redes sociales y otros formatos de comunicación institucional, social y política, entre estos los discursos sobre las discapacidades.

Fecha límite de envío de resúmenes: 15 de diciembre de 2020

bottom of page